2 de enero de 2008

Murió Julio Martinez "El huevito"....


Julio Marinez Prádanos nació en Temuco el 23 de Junio de 1923. Hijo de José Martinez y Julia Prádanos, inmigrantes españoles, residió en esta ciudad durante dos años, luego se trasladaron a Santiago.

En Santiago estudió en el colegio "San Pedro Nolasco".

Fanático de la Unión Española, no se perdía ningún partido que se jugara en Santiago y luego escribía todos los hechos en papel pues era el redactor de las críticas deportivas que se publicaban en el mural del colegio.

Perdió a su padre a la edad de 17 años y tuvo que comenzar a trabajar y olvidar su sueño de estudiar leyes en la universidad para hacerse cargo de su madre. Trabajo en su colegio y como vendedor.

Participó en la radio. Su primera aparición la hizo en radio "Prat", en el programa "Clínica Deportiva" en septiembre de 1945...... pero no fué algo planeado..... el destino le tenia preparada una sorpresa.... cuando iba a la radio a buscar a un amigo..... lo eligieron para reemplazar a un locutor que había tenido una emergencia.

Ese mismo año ingresó al diario "La Hora".

Luego en 1949 inició labores en radio "Agricultura" donde permaneció por 19 años, primero como comentarista y más tarde como director. En este periodo comenzó a trabajar en el diario
"Las Ultimas Noticias" hasta 1996, donde su firma JM se hizo conocida.

En 1962, en el Mundial de fútbol disputado en Chile, Martínez brilló como el mejor relator, y se consolidó como una figura popular. Su voz marcó el Mundial y quedó inmortalizada en más de un millón de discos que se vendieron con esos goles y la frase "justicia divina" como una marca registrada.

En 1964, se casó con Norma González, quien fue su única esposa, y con quien debió mantener una relación clandestina por cerca de diez años ya que su madre no aceptaba que fuera una mujer separada y con dos hijos. Solo a su muerte, a los 93 años, Julio pudo comenzar una real vida conyugal.

No tuvieron hijos en común, pero Julio Martinez tuvo un hijo en 1955, producto de otra relación.

En 1967 comenzó como comentarista deportivo en canal 13. Algunos años más tarde, también participó en "A esta hora se improvisa" y "Almorzando en el trece" en el mismo canal.

En 1970, recibió el premio Isidro Corbinos, llamado después Premio Nacional de Perdiodismo Deportivo.

En 1988, su vasta trayectoria en radio, televisión y prensa escrita, lo hizo merecedor del Premio Academia Chilena de la Lengua, por su impecable uso del idioma.

En 1995, recibió de forma unánime el Premio Nacional de Periodismo que representaba 50 años de carrera periodística ininterrumpida.

En el 2000, recibiò el premio Amador Yarur de club Palestino, como el mejor Periodista Chileno del siglo XX.

En 2004, recibió, junto a Sergio Livingstone, el primer premio otorgado por Anatel a la Mejor Figura Televisiva 2003.

A fines de 2004 fué operado de la próstata y cinco dìas después ya estaba trabajando en Canal 13 y diario "La Segunda".

Con motivo de reconocimiento a su trayectoria, llegó además una carta de FIFA firmada por Joseph Blatter donde destacaba el trabajo de Julio Martínez Pradanos como un "legado" para las generaciones del periodismo deportivo chileno.
Julio Martínez el 2006 siguió vigente, durante todo el año realizó su habitual comentario semanal en Canal 13 y escribió su columna deportiva en el diario La Segunda.
.
Falleció el 2 de enero de 2008, a los 84 años, a causa de una afección respiratoria. Estaba acompañado por su familia, ya que dos días antes, el 31 de Diciembre de 2007, pidió que lo sacaran de la clínica donde estaba internado, para pasar las fiestas de fin de año en su hogar.
.
Adiós don Julio... siempre lo recordaremos por sus comentarios en radio y televisón...... por los programas donde participó... pero por sobre todas las cosas por el recuerdo de la teletón (la rpimera teletón) del año 1978 y su emotivo discurso..... "Sabe usted lo que hay es cada niño que sonrie..... UN CANTO A LA VIDA... UN CANTO A LA DICHA.... UN CANTO AL AMOR......
.
Adiós Don Julio.....


No hay comentarios: