28 de enero de 2008

Los zapatos de loto...

La costumbre de vendar los pies fue practicada por unos mil años por muchas mujeres chinas.

Aún hoy, es posible ver en China a ancianas con pies increíblemente pequeños, caminando con pasitos entrecortados y apoyandose a veces con un bastón.

Estas nonagenarias son las últimas mujeres mutiladas en sus pies para conseguir "lotos de oro" (sancunjinlian, en chino), o pies pequeños a la fuerza.

Poco es conocido sobre el origen de esta práctica. Probablemente empezó durante los siglos IX - X (dinastía Tang), inicialmente entre las bailarinas (y concubinas) de la corte, para realzar la gracias de sus movimientos, y fue extendiéndose entre las clases más altas del norte del país.

Hasta que en el siglo XVI se había extendido a todo el territorio nacional chino y casi todas las clases sociales (excepto las más pobres).

En esta época la dinastía Qing de emperadores Manchú (etnia minoritaria del norte de China) intentaron prohibir esta moda, acto que la convirtió en aún más popular como símbolo de rebelión a su mandato.

Los vendajes de pies pronto perdieron su posible propósito original (el de realzar la gracia de los movimientos) ya que eran tan apretados y se ponían a una edad tan temprana que impedían el desarrollo del pie y restringían incluso los movimientos más normales, a consecuencia de lo cual muchas mujeres no podían caminar más que unos pocos metros. Además de su significado erótico, se piensa que así se salvaguardaban los principales valores femeninos defendidos por Confucio: la vida doméstica, la virtud, la maternidad y el trabajo manual.

Lo más probable es que esta práctica fuese principalmente un símbolo de poder y distinción entre clases: solo los más adinerados podían permitirse tener hijas no aptas para el trabajo.

En 1911, tras la caida del último emperador, la República de China prohibió estrictamente el vendaje de pies, y ordenó a todas las mujeres que se deshicieran los vendajes bajo pena de muerte.


La gran influencia europea y americana en el gobierno inicial de la República China probablemente tuvo mucho que ver con la abolición de esta práctica y el hecho de que se empezase a considerar más un acto de barbarie que de tradición centenaria.

En 1949 los comunistas que subieron al poder continuaron con la prohibición, que sigue hoy en día.

Ahora veamos...

Unos “zapatos de loto” al detalle:


Deshaciendo los vendajes…


El pie liberado:




Detalle del pie:

Las falanges de los cuatro dedos pequeños del pie se rompen durante el proceso, por lo cual éstos quedan terriblemente deformados:



Por último, una comparativa del tamaño real del zapato. Para que fuera considerado suficientemente atractivo, en ningún caso el pie debía superar los 10 cms!


2 comentarios:

Nicki dijo...

ouchhhhhhh eso me duele solo de ver las imagenes, ke loco pero bueno asi era antes no? aun asi ke loco de verdad @.@

po dijo...

alaa esoo se me hacee increeibee auchh..... me duelee de soloo verloo...jeje peroo pss asi eraa.
jejej..